sábado, octubre 13, 2007

El cuento más hermoso del mundo, Rudyard Kipling

Al mencionarse al gran Kipling en los últimos comentarios, he sentido como si un fuerte golpe de aire fresco despejara mis sentidos y me hicera ver transparentemente que tenía que hacer una entrada sobre Él.

Sin duda, su "If" es patrón de conducta para muchos de nosotros, y necesariamente tuvimos que sentirlo como propio desde el primer instante en que tomamos conciencia de su increíble fuerza y belleza.

Sin embargo, en este caso, y trás debatir interna y cumplidamente qué texto suyo elegir, ha sido su relato, "El cuento más hermoso del mundo", el que ha salido victorioso.

Charlie Meyers es un muchacho de veinte años, empleado de un banco y con aspiraciones literarias cuya motivación en ese instante es escribir lo que él considera que será "El cuento más hermoso del mundo". Coincide en unos salones de billar con un periodista, también escritor, a quien muestra las bases de su relato, que titulará "La historia de un buque". Éste quedará absorto ante la arrolladora imaginación con la que el muchacho describe el buque como un galote griego aportando todo tipo de detalles muy difícilmente cognoscibles por un simple muchacho empleado de banco y quien apenas había leído nada hasta ahora (a pesar de que comienza a descubrir y adorar a Longfellow, Keats y Shelley). Se producen posteriores citas entre los dos, en las que Charlie sigue describiendo con mucha claridad de detalle, situaciones en el barco, los remeros, la disposición de los remos...etc.


Después de posteriores sesiones, el periodista llega a la aterradora conclusión de que el chico está teniendo una especie de transmigraciones de su alma llamadas memtempsicosis, que son dualismos extremos, el alma cambia de cuerpo tras la muerte. Concluye así, que Charlie definitivamente había sido en otras épocas, una especie de galeote griego ( hombre que remaba en forma forzada en las galeras). Es predecible el éxtasis que sufre el periodista ante esa gran oportunidad que tiene frente a sí de poder escribir cuentos en tiempo real, de cosas que pasaron miles de años atrás...

Aunque no quiero destrozarles el relato, si es que acaso no lo he hecho ya, en el mismo se plantea la idea de la citada memtempsicosis griega o transmigración del alma pero en la que, no obstante, "Los Señores de la Vida y la Muerte" cierran nuestras puertas entre una vida y otra para que no recordemos nada, pues si recordáramos...

Pueden leer el texto entero aquí.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro su valor al ir contra corriente. Si citas a Kipling, en caso de que le suene de algo, siempre hay un estúpido que te dice algo de su imperialismo y cosas así. Me ha fastidiado ya un relato, querida Donna, para el día 19(que es cuando va a salir el libro de las narraciones completas de Kipling). Me parece que el día 19 debe ser el más importante de la historia.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ser exaustivos, el 19 de octubre está marcado en la historia por los siguientes sucesos:
202 adC - Escipión el Africano, general romano, vence a Aníbal Barca en la batalla de Zama, en las cercanías de Cartago.

1469 - España: Enlace matrimonial, en el Palacio de los Vivero, de Valladolid, de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, preludio de la unificación de las coronas de Castilla y Aragón.

1745 - Fallece Jonathan Swift escritor irlandés.

1862 - Nace Augusto Lumière, francés inventor del cinematógrafo.

1868 - España: Se establece la peseta como unidad monetaria.

1987 - Lunes negro: La Bolsa de Nueva York pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.

1989 - Incidente nuclear de Vandellós I, España.

1989 - Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.

2003 - Beatificación de Teresa de Calcuta.

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.Aristóteles.

Sr. anónimo estaré atenta al viernes, me encantan las sorpresas.

Anónimo dijo...

Sin duda me he expuesto innecesariamente a ser colgada de los pulgares por comerme la "h" en "exhaustivos". No se molesten , yo misma me daré de azotes en la intimidad. De momento, me tomaré una tila.

Anónimo dijo...

Está claro que lo decía por la inmortal batalla de Zama. Escipio vincit omnia!

Anónimo dijo...

"Vosotros, que nos habéis destruido a fuego, a fuego también seréis destruidos". Esta frase la dijo la mujer de Asdrubal tras la traición de su marido y antes de arrojarse al fuego agarrada a sus hijos. Como respuesta Escipión Emiliano lloró ante sus hombres y pronunció en voz alta los versos del libro IV de la Ilíada: "Llegará un día en que Ilión, la ciudad santa, perecerá, en que perecerán Príamo y su pueblo, hábil en el manejo de la lanza".
Polibio y le preguntó por qué había dicho eso:

"Temo -contestó Escipión-, que algún día alguien habrá de citarlos viendo arder Roma".

Sr. Anónimo, sabía que había acertado con la efeméride.

Y ahora, queridos colegas, dejádme ser un poco traviesa. Confieso que no recordaba el texto de Kipling que nuestra anfitriona nos ha proporcionado hoy. Me lo he leído de un tirón y me he dado cuenta de una curiosa similitud. ¿sabían ustedes que Alvaro Pombo antes de lanzarse al mundo literario era empleado de banca? Ahora me explico yo muchas cosas.

Anónimo dijo...

Si, a usted no puedo ocultarle gran cosa, pero es mi Escipión del que usted me da esa hermosa cita? Lo digo , porque yo me hago un lío con los varios escipiones de la familia, pero no importa. Mis anécdotas favoritas de él son las de la hermosa muchacha en Cartago Nova, las de la increíblemente hermosa Sofonisba(si ella fue capaz de hacer cambiar las alianzas militares en aquella guerra, yo creo que la Donna es capaz de hacer que el gordo Gore nos amenace pronto con un enfriamiento. Por favor, Donna, no se demore y sedúzcalo) y cuando se encuentra por segunda vez con Aníbal y le pregunta por los mejores generales de la historia. Me gusta ver en mis héroes que la razón también es empleada en lo que hoy se llamaría su vida privada.
Por otra parte, Srta. Anónima usted me deja admirado con la amplitud de lo que conoce. Ni siquiera sé quien es Álvaro Pombo, me suena algo de Gómez de la Serna-al que en verdad, le tengo en poco-.

Anónimo dijo...

"Con lágrimas escucha Masinisa
al grave Scipión, y ardiendo en saña
maldice la amistad hecha en España
y de Numidia los laureles pisa.

Arde el amor, y la virtud remisa
no se resuelve a tan heroica hazaña
mas, cuando el justo honor le desengaña,
a Sofonisba de su muerte avisa.

Un veneno le envía que formalle
pudiera bien del agua que lloraba;
no sé que corazón pudo bastalle.

Pero, ¿cuál hizo más, el rey que amaba
en darle aquel veneno, o en tomalle
la que era reina y vino a ser su esclava?" Lope de Vega.

Por favor, no haga que me sonroje, dejémoslo en que los temas que ustedes traen a colación me interesan sobremanera. Gracias a Donna sobrellevo largas jornadas de Tedio.

Anónimo dijo...

Queridos amigos:
¡He encontrado un pequeño tesoro! Después de poner en duda el talento de Gomez de la Serna he pensado que debíamos dejarle que se defendiera con sus propias palabras. Disculpen la falta de calidad del sonido pero tengan en cuenta que es un video de 1928.

http://www.youtube.com/watch?v=RX-FAXxJtSg

Que lo disfruten

Anónimo dijo...

Disculpe, no ponía en cuestión el talento de Gómez de la Serna, sino más bien que desde pequeñito estuve sometido a un hartazgo de elogios que invariablemente caían sobre el escritor por parte de los así llamados profesores, de qué demonios serán profesores?, a mí siempre tal unanimidad me ha sonado a camelo, cuando lo comparaba con otros creadores de aforismos e ingeniosidades, éstos siempre me parecían mas divertidos y mejores, usted puso un buen ejemplo ayer. También recuerdo algo de su admiración por el circo,sólo diré que pienso del circo lo mismo que de los llamados profesores. Si usted lo considera interesante, por eso mismo ya podría interesarme, por parafrasear a Sherlock House.

Donna Angelicata dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con su visión del circo, y por lo visto también lo estaba Bierce:

Circo: Lugar en el que se permite a caballos, ponis y elefantes contemplar a hombres, mujeres y niños comportarse como idiotas.

Gracias Anónima pero creo que son ustedes los que me sacan a mí del tedio.

Donna Angelicata dijo...

Viendo el video de Gómez de la Serna de Anónima (del cual no he entendido absolutamente nada, aunque es probable que entonces lo haya entendido todo)y específicamente el momento de su gallinácea imitación, me he acordado de un genial chiste que aparece en Annie Hall:

"A chicken and an egg are lying in bed. The chicken is smoking a cigarrette with a satisfied smile on its face. The egg, clearly angry, grabs the sheet, rolls over and says:
-Well, I guess we finally answered THAT question".

Anónimo dijo...

Ya de nuevo aquí. Veo con indignación que ustedes han estado haciendo horas extras en mi ausencia. Es ud. un mujeriego, señor Anónimo, aparte de un pelota rastrero (claro, que a su manera). De todos modos lo que leo es demasiado profundo para mi lunes de resaca.

Gracias a Kipling y a “El Libro de la Selva”, versión cinematográfica de Disney, fui feliz oyendo una y otra vez al oso Baloo cantar:
“Busca lo más vital, no más,
lo que es necesidad, no más,
y olvídate de la preocupación.”

Qué quieren que les diga, pero hoy lunes no se me ocurre nada más vital y divertido que esto. Angelicata, el cuento, bonito, aunque hoy me gusta más el del dinosaurio de Moterroso.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza! Tiene usted razón. Como castigo me he impuesto escuchar diez veces seguidas Flammen de Schulhoff; espero que así se me quite cualquier posibilidad de ser mujeriego, aunque ignoraba que tuviera alguna. Usted, srta. Liuva siempre me ilustra sobre nuevas maneras de llegar a lo más bajo (hasta que la conocí, creía que una de las cosas más bajas era preguntar por un libro en una librería)

Donna Angelicata dijo...

LEPORELLO

¡Eh, consolaos!
Vos no sois, ni seréis
la primera ni la última. Mirad
este pequeño libro de nada,
está totalmente lleno
de nombres de sus amantes.

(Saca una larga lista)

Cada villa, cada aldea, cada país
es testigo de sus andanzas
donjuanescas.
Señora mía, este es el catálogo
de las bellas que amó mi señor;
es un catálogo hecho por mí.
Observad, leed conmigo.
En Italia, seiscientas cuarenta,
en Alemania,
doscientas treinta y una,
cien en Francia,
en Turquía noventa y una.
¡Pero en España ya van mil tres!
Hay entre ellas campesinas,
camareras, ciudadanas,
hay condesas, baronesas,
marquesas, princesas,
hay mujeres de todos los rangos,
de todos los tipos,
de todas las edades.
De la rubia suele alabar
la gentileza;
de la morena, la constancia;
de la canosa, la dulzura.
En invierno prefiere la llenita;
en verano, la delgadita.
La alta es majestuosa;
la pequeña es siempre encantadora.
A las viejas las conquista
por el placer de ponerlas en la lista.
Su pasión predominante
es la joven principiante.
Le da igual que sea rica,
que sea fea, que sea hermosa;
con tal de que lleve faldas,
¡vos ya sabéis lo que hace!


"Don Giovanni", Wolfgang Amadeus Mozart.

Anónimo dijo...

¿se han dado cuenta de lo unidos que están?
Liuva, usted acusa a anónimo de Don Juan,
éste se defiende recurriendo a Erwin Schulhoff que hizo una versión de don Juan,
(el don giovanni) de Mozart que Donna recita.
Y los tres bailan una "danza macabra" donde en un "circo" se "reencarnó" una princesa.

Si kippling levantara la cabeza escribiría un gran libro sobre esto, quizás ambientado en la selva. Profesores, yo me voy a la cama que mañana será otro día.

Donna Angelicata dijo...

"La vida está empapada por un incesante chaparrón de pequeñas coincidencias. Tal es el hecho que presta temible plausibilidad a todas las falsas doctrinas y a las manías malignas. Siempre cabe la posibilidad de apoyar con datos accidentales cualquier cosa. Si a mí se me ocurriera de repente que las verdades históricas han sido por lo general manifestadas por hombres pelirrojos, no me cabe duda que diez minutos de reflexión me proporcionarían una bonita lista de ejemplos en respaldo de mí afirmación.

Tropezamos con estas repeticiones y exactitudes triviales a cada vuelta del camino. Lo que pasa es que son demasiado triviales incluso para la mera conversación. Un hombre apellidado Williams robó y asesinó a un extraño que resultó llamarse Williamson... " G.K Chesterton


Buenas noches

Anónimo dijo...

Profesores! No podía haber empleado otro término menos ofensivo? Esos tipos me producen ganas de vomitar, pero se lo perdonaré en atención a usted; aunque supongo que estoy volviendo a ser mujeriego. Es lo malo de introducir una sospecha, uno ya no puede desprenderse de ella.

Anónimo dijo...

Gracias Donna por sus sarcásticas palabras pontianas(espero que el sábado ninguno de ustedes se perdiera el don Giovanni de Krips, Siepi y Corena que ofrecía un horrible periódico). Y sus palabras chestertonianas me parecen buenas(iba a emplear un superlativo pero ante el peligro de ser otro Johnn Tanner me someto, pero no se preocupen, conozco a una mujer que me parece el ser superior mayor de toda la historia, así que es imposible que pueda ser mujeriego), si, el tonto ante el cúmulo de unas circunstancias buenas se siente como el elegido, véanse los casos célebres del ciudadano Bonaparte o Hitler, o el más reciente del Innombrable II; sólo el verdadero hombre o recompone las circunstancias o las desprecia.

Anónimo dijo...

¡Angelicata! ¿le has dado cuerda?