sábado, noviembre 03, 2007

Chestertonadas

Decía Chesterton en “El hombre eterno”:

“Si [la fe cristiana] fuera un error, da la impresión de que difícilmente podría haber durado mas de un día. Si fuera un mero éxtasis, daría la impresión de que tal éxtasis no podría durar mas de una hora. Ha durado casi dos mil años; y el mundo animado por esa fe ha sido mas lúcido, más juicioso, mas razonable en sus esperanzas, más sano en sus instintos, más divertido y alegre al enfrentarse con el destino y con la muerte, que todo el mundo fuera de esa fe. Porque de aquel Cristo increíble salió el alma de la cristiandad, y esa alma era el sentido común”.

Decía Chesterton en “Lo que está mal en el mundo” (1910):

“Si los americanos pueden divorciarse por “incompatibilidad de temperamentos” no puedo entender por qué no están todos divorciados. He conocido muchos matrimonios felices, pero nunca uno “compatible". La idea del matrimonio es luchar y sobrevivir el instante en el que la incompatibilidad se hace incuestionable. Porque un hombre y una mujer, en cuanto tales, son incompatibles.

El mismo año, un artículo de Robert Dell afirmaba que el hombre que se hace católico “deja su responsabilidad en el umbral y cree en los dogmas para librarse de la angustia de pensar”.

Chesterton responde así:
"Euclides, al proponer definiciones absolutas y axiomas inalterables, no libra a los geómetras del esfuerzo de pensar. Al contrario, les proporciona la ardua tarea de pensar con lógica. El dogma de la Iglesia limita el pensamiento de la misma manera que el axioma del Sistema Solar limita la Física: en lugar de detener el pensamiento, le proporciona una base fértil y un estímulo constante".

Poco después, en el Daily News, Chesterton invita a los racionalistas a ser realmente razonables y lógicos: "Yo creo -porque así lo afirman fuentes autorizadas- que el mundo es redondo. Que pueda haber tribus que crean que es triangular u oblongo no altera el hecho de que indudablemente el mundo tiene una forma determinada, y no otra. Por tanto, no digáis que la variedad de religiones os impide creer en una. No sería una postura inteligente."

La última chestertonada de hoy la encontré en un espléndido blog (Rayos y truenos). Es un poema verdaderamente hermoso. Literalmente, el autor del blog dice lo siguiente:

Chesterton hace un profundo análisis del matrimonio indisoluble y de las razones por las que compensa defenderlo, luchar por él. La clave es su belleza superior. Las películas y las canciones se fijan usualmente en el enamoramiento porque el amor constante es más difícil: demasiado grande y a la vez demasiado sutil para filmarlo o cantarlo.
En este sentido, Chesterton también es un adelantado. Escribió un poema ejemplar sobre el romanticismo de envejecer juntos, disfrutando desde los cambios más pequeños hasta los de la edad. Y frente a los cambios, lo que no cambia:

EL ÚLTIMO DISFRAZ

Tiñes tu blusa blanca con un verde más suave
como cuando volviste tu melena castaña,
y entonces brotó en mí esta oración tan rara,
la más rara que nunca haya dicho un amante:
“Que yo que vi tu juventud brillar
—arco iris cambiante de unas ropas a otras—
pueda verte en la tierra ciñendo la corona
de plata de la edad.
Empolvarás tu pelo de forma sorprendente,
maquillarás tu cara con pinturas muy pálidas;
pero, alegres, detrás del velo y de la máscara,
tus ojos inmortales mirarán como siempre.”


"Si el matrimonio es una espada, mejor que los aceros se unan cuando están al rojo vivo". G. K Chesterton

10 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Eres un ángel. Andaba yo entre tus chestertonadas, disfrutando como un enano, y de pronto, cerca del final, encima, como si fuera poco, le regalas un elogio a mi blogg. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo también tengo que darle las gracias a Donna, porque hasta ahora desconocía tu blog...y eso que Chesterton me atrae como un imásn.

Angelicata , te faltó ponerle una frase al "último Disfraz". si me permites:

"Dichosos los hombres que aman a la mujer con la que se casan, pero más dichoso aquel que ama a la mujer con la que esta casado."
Gilbert K. Chesterton

Yo por si acaso, cuando fuí a renovar el carnet de identidad llevé una foto de cuando tenía 18 años. El agente, no la miró mucho, o le dí pena...el caso es que me gusta enseñar a la gente que aunque me tengo que renovar, sigo siendo la misma de ayer.

Anónimo dijo...

Saludos, veo que tenemos semana chestertoniana. En el primer párrafo que has puesto, Angelicata, difícilmente puedo estar de acuerdo con Chesterton (que tiene nombre con olor a tabaco), eso de decir que el mundo, animado por la fe, ha sido más divertido y alegre me recuerda a unas palabra que una vez leí que dijo Pilar Primo de Rivera al llamar “alegres y faldicortas” a las chicas de la Sección Femenina del Movimiento. Igual Chesterton y Pilar Primo de Rivera hubieran sido felices viviendo en matrimonio indisoluble y casto.

Me van a fusilar, sé que me van a fusilar (tanto el sr. Anónimo, como la sra. Anónima, como usted misma, Angelicata), pero a Dios pongo por testigo que nunca dejaré de ser alegre y faldicorta aunque me despellejen viva.

Dijo una vez Borges: “Este mundo es tan raro que igual hasta existe el Espíritu Santo”.

Pasitos de bebe dijo...

La idea de un matrimonio para toda la vida es buena y cada vez que uno inicia una relación y pasa el tiempo esto lo tiene que tener así de claro para poder hablar como habla G.K. Chesterton, no sé si él tuvo mujer y si fue la misma durante muchosss años, pero parece que lo tenía claro, por sus frases.
Yo siempre pensaré en un matrimonio unido con canas y si sólo tiene 3 años de vida será el de mi vida

Anónimo dijo...

Como mínimo creo que deberían empalarla. Qué manía la de asociar a Chesterton con las obsesiones de cada uno(menos mal que yo no tengo ninguna). Él ya tuvo a su Frances.

Anónimo dijo...

"She does not gain upon me, Sir; I think her empty-headed." Johnson.

Anónimo dijo...

¡Oh Dios mío! ¡El Señor Anónimo no ha sido el primero en comentar la entrada del blog! ¡Es la primera señal de la llegada del Apocalipsis! "El que anida en un único blog, retrasará su siempre primera aportación" ¡Huyan! ¡Griten! ¡Corran! Descansen un rato. ¡Huyan! ¡Griten! ¡Corran! ¡El fin de los días ha llegado!

Anónimo dijo...

Madre mía! tiene que ser cierto( y pensar que ya no podré completar la colección que me estaba haciendo y que ya había pagado!) pues 16:13 Y vi salir de la boca del cerdo(autodenominado lot), y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;

Anónimo dijo...

Así que eso que me salió el otro día por la boca era un espíritu inmundo a manera de rana ... y no una rana amanerada de espíritu inmundo. Oiga, ya me quedo más tranquilo.

Si la colección que se estaba haciendo era de César Vidal, tal vez tampoco la acabe. Cuentan que ya ha completado sus compromisos editoriales para los próximos 30 años.

Anónimo dijo...

Tanto hablar del Apocalipsis ¿no será porque al final de los tiempos temen ustedes perder el juicio?

PD: Cesar Vidal es sonámbulo y escribe con papel calco, luego corta y pega y sus hijas tienen una imprentilla de esas de juguete..si,Ave César, los que aún no saben escribir tan rápido te saludan.