viernes, noviembre 30, 2007

Emociones racionales

- Bitzer- dijo el señor Gradgrind, abatido y miserablemente sumiso-, ¿no tienes corazón?.
- La circulación, señor mío- replicó Bitzer, sonriendo ante la extravagancia de esa pregunta-, no podría llevarse a cabo sin un corazón. Ningún hombre que conozca los datos acopiados por Harvy acerca de la circulación sanguínea puede dudar que yo posea un corazón.
- ¿Está abierto a alguna influencia compasiva? - exclamó el señor Gradgrind.
- Está abierto a la Razón, señor mío- respondió este excelente joven-. Y nada más.

Charles Dickens. Tiempos difíciles.

Y ahora me pregunto... ¿son realmente irracionales las emociones?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Edra Gale: "¡Dime quién es!".
Peter Sellers: "¡Ana, te he dicho mil veces que no me molestes mientras trabajo!".
Edra Gale: "¡Dime quién es esa mujer!".
Peter Sellers: "Esto se ha acabado. ¡Vete a la cocina!".
Edra Gale: "¿Por qué no viniste anoche a casa?".
Peter Sellers: "¡Déjame en paz, tengo que trabajar!".
Edra Gale: "¿Es más guapa que yo?".
Peter Sellers: "¿Qué si es más guapa que tú?. ¡Hasta yo soy más guapo que tú!".
Edra Gale: "¡Oh, grosero!... Llevas carmín en la camisa".
Peter Sellers: "Bueno, nadie es perfecto".
Edra Gale: "Ya sé que no es la primera".
Peter Sellers: "¡Mira!" [Señala al cielo y se escabulle.] "¡Te mentí!. ¡He estado mintiéndote!. ¡Te he odiado desde el instante en que nos casamos!. ¡Eres grotesca!".
Edra Gale: "¡Y tú, un adúltero lascivo!".
Peter Sellers: "No te atrevas a llamarme eso hasta que yo sepa lo que quiere decir".
Edra Gale: "¡Adúltero!. ¡Adúltero!. ¡Eres un adúltero lascivo!".
Peter Sellers: "¡Guarda silencio mientras gritas!". [Consulta un grueso tomo mientras lee.] "Adúltero lascivo, aquí está." [Lee:] "Adúltero lascivo es el hombre que siendo adúltero es lascivo". "¿Qué birria de libro es este?... ¡Eres un monstruo y un monstruo!. ¡Así por ese orden!".
Edra Gale: "¡Fritz se va de juerga con pelanduscaaaaaaas!".
Peter Sellers: "Delatora, sal de mi despacho". [Forcejean.] "¡Suéltame!. ¡Te romperé todos los huesos de ese cuerpo de vaca".
Edra Gale: [Haciendo una llave Nelson a Peter Sellers.] "¿Tú a mí gusano?".
Peter Sellers: "¿Te das cuenta de que podría hacerte papilla si te aplico mis métodos de cinturón negro?". [Saca un abrecartas del cajón.] "¡Te mataré!. ¡Te degollaré!. Sí te degollaré". [Llaman al timbre de la puerta. Se separan y Peter Sellers se recompone rápidamente.] "Vete. Ya continuaremos luego".

Anónimo dijo...

La contraposición de pasión-razón debe ser tan vieja como mi abuela, o quizás más; tengo la vaga idea de que alguien (disculpen si no me molesto en buscar la referencia exacta en mi enorme biblioteca, aunque... maldito sea Cardín!) la sitúa en los estoicos, el libro éste del que no me acuerdo más parece concluir que esta división, tan cara a moralistas y sermoneadores, quizás sea más ficticia de lo que parece y haya una unidad esencial entre ambas. Espero que no, por que qué pasaría con Data?

Donna Angelicata dijo...

"My problem with life is not that it is rational nor that it is irrational but that it is almost rational."

G.K Chesterton

Anónimo dijo...

Las pasiones aparecen a nuestra conciencia como unas rupturas de equilibrio. El hombre normal fija su atención sobre los diversos objetos que se ofrecen a sus sentidos, su espíritu agita diversos pensamientos. Pero el avaro no piensa sino en su oro, el jugador en su ganancia, el enamorado en su amada. Todo lo que no es el objeto de su pasión le parece al apasionado indiferente, todo lo que linda o recuerda ese objeto le hace nacer las pasiones más vivas: de esto dependen su alegría o su desesperanza. Asimismo, su inteligencia no se emplea sino a justificar la pasión, o a elaborar designios que la favorecen. Su voluntad no tiene otro fin que servirla. Ferdinand Alquié. Le désir d´éternité.

O sea que cualquier emoción que tenga que ver con algo que nos guste es totalmente razonable.

Sr. Anónimo, a Data le pusieron un chip emocional en la última película. Es el principio del fin.

Anónimo dijo...

Si y en Némesis muere. La música de Goldsmith,su último trabajo, pues luego murió, creo, me parece muy buena.
Encuentra siempre las palabras, las citas y los razonamientos apropiados, Gran Anónima. Me ha convencido, no apareceré más por aquí, voy a intentar satisfacer mis pasiones o más bien mi pasión con todas mis fuerzas. Adiós.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que lo pienso no puedo irme mi pasión es usted, Donna( pese a que me rechazara obstreperously)

Donna Angelicata dijo...

Mientras satisfago una de mis pasiones escuchando el sublime concierto para clarinete en La mayor de Mozart, les diré que Louisa Gradgrind dice que, careciendo de emociones, ella ha sido "ciega como una piedra". Su ceguera ha sido una ceguera ante los valores, una inpetitud para ver el valor y la importancia de las cosas externas a ella, para ver lo que necesita, para ver que su vida necesita completarse mediante vínculos con otros.

La objeción estoica afirma que la creencia de que la gente siente profunda necesidad del mundo es siempre falsa: los únicos recursos que realmente necesitamos vienen de nuestro interior y de nuestras virtudes.

"Ved como se produce la tragedia- escribe el estoico Epicteto- cuando hechos fortuitos acontecen a los necios".

Sr. Anónimo, como dijo su admirado Chuang Tzu:

"La mayor cortesía está libre de toda formalidad.
La conducta perfecta está libre de preocupación.
La sabiduria perfecta no se planea.
El amor perfecto existe sin demostraciones.
La sinceridad perfecta no ofrece garantia".

Anónimo dijo...

Y Séneca añadiría:

"La felicidad perfecta es no necesitar de ella".

Anónimo dijo...

De todas las obras de Goldsmith, mi favorita es el tema principal de Perry Mason.

Una pena que no repongan la serie. No sigo que me emociono...

Donna Angelicata dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ViP2UGjdND0&feature=related

¿Y qué me dicen de este otro Opening de Superagente 86?

http://www.youtube.com/watch?v=cscedJQ3PFU

¿O el del Peter Gunn?

http://www.youtube.com/watch?v=lpwTsdIi5jM

Anónimo dijo...

Si, el de Superagente es el mejor!

Anónimo dijo...

Yo conocía a alguien a quien también le hablaban sus zapatos...pero eso es otra historia. Me tragué la serie entera de superangente 86, hsta cuando se casó con 99 y tuvieron descendencia. Buenas series, buenas bandas sonoras,buenos tiempos, buenas noches.

Chuzz dijo...

Eran buenos hasta los tebeos donde salía Anacleto Agente Secreto. Los buenos viejos tiempos.

Anónimo dijo...

Varias cosas:

Cuando las emociones se vuelven irracionales en un individuo, éste va y pinta el grabado “el sueño de la razón produce monstruos” donde se plantean los problemas que en el ser humano pudiera tener el olvido de la inteligencia. Este camino conduce al horror.

Cuando las emociones se vuelven irracionales en una colectividad, se crea una especie de Oclocracia o gobierno de la muchedumbre y se degenera irremediablemente en un horror colectivo. Hay una película protagonizada por Spencer Tracy (no me acuerdo ahora de su título) que refleja perfectamente esa irracionalidad emocional de la muchedumbre.

Cuando un señor llama a su señora por teléfono poniéndose un zapato en la oreja, es que está como un supercencerro. Y si su mujer va y le contesta, es que esto ya no tiene solución.

Anónimo dijo...

La película se llama "Furia" y está basada en un linchamiento público. Fué la primera película que hizo Frizt Lang al llegar a Estados Unidos. En ella se muestra lo que la gente es capaz de hacer al ceder al impulso de la venganza, la furia y la violencia. Sin embargo, he de decir que en toda muchedumbre enloquecida siempre hay un líder loco al que todos siguen. Ese líder es capaz de ver a la muchedumbre como un instrumento para canalizar sus propias empociones. Luego no actúa tan irracionalmente como parece. ¿o sí?