lunes, febrero 16, 2009

Muse

Gracias al blog de Sakura, me dí cuenta el otro día de un imperdonable error, y es que en estos casi dos años de blog, no he dedicado ni un mísero comentario a mi grupo de música (no clásica) predilecto. Es hora de poner fin a este descuido tan espantoso.

Muse, trío británico de pop-rock liderado por la deidad llamada Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano) . Su música cuenta con influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rachmaninov y Tchaikovski. La banda es famosa por sus enérgicas actuaciones en vivo y los excéntricos intereses del líder Bellamy en la conspiración global, vida extraterrestre, teología y el Apocalipsis. La voz de Bellamy aparece empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y gran utilización del piano. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy usa altas líneas vocales como marca de la casa de Muse. Este falsetto es una característica principal del grupo. Su estilo vocal ha sido comparado al de grandes mitos como Thom Yorke de Radiohead, Freddie Mercury de Queen y Jeff Buckley, a quien Bellamy citó como mayor influencia. Sus composiciones a piano han sido inspiradas por pianistas como Serguéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo Romántico con rock quedan muchas canciones de Muse, como Space Dementia y Butterflies and Hurricanes. Esta última contiene un pequeño intermedio que recuerda mucho a una composición de Rachmaninoff.

Me ha costado sudor y sangre elegir solo algunos vídeos porque amo febrilmente todos sus temas y me siento un poco infiel y traidora hacia los que no he puesto (esto me recuerda el problema de la madre judía -ver Paul Watzlawick y El arte de amargarse la vida-). Sakura tuvo el buen gusto de poner en su entrada el tema himno por excelencia de Muse, Newborn, de sus primeros discos. Yo he optado por estos tres, ¡que me perdonen los demás!)

1) Starlight. De su último albúm "Black holes and revelations".

2) Blackout: Del album "Absolution". Porque me parece de una belleza celestial.

3) Sing for absolution: También del "Absolution", y cuyo final tiene un crescendo sublime.









17 comentarios:

Anónimo dijo...

YEEEAAAAAAAHHHHHHH!

Chuzz dijo...

Muscle Museum todavía. Luego se vendieron al mainstream.

Anónimo dijo...

Estupendas todas.
(Un aparte: no sé si soy yo y mi navegador, o al formato de su blog le ha pasado algo porque después de los vídeos de Muse todas las entradas están centradas en lugar de alineadas a la izquierda.)

Donna Angelicata dijo...

Chuso, no conozco mucha esa terminología que emplea para referirse a mi grupo idolatrado del alma, pero imagino que no es nada bueno. En efecto, esto es lo que leo de Wikipedia (con sangre en los ojos):

"Cultura principal o mainstream (anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad.

Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual.Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos.

Artísticamente, por tanto, puede utilizarse con un matiz peyorativo, para caracterizar obras de carácter excesivamente comercial y poco innovador o artístico. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas, aceptadas y consumidas masivamente por el gran público. En este sentido, como antónimo de mainstream se suele utilizar el anglicismo underground."

Después de leer esto, dudo mucho que de Muse pueda decirse que, dentro de esa corriente, sea poco innovador. Lo de fines comerciales y cantidad de ventas, pues no sé, díganme un solo grupo, escritor, pintor, actor, director, etc que no pretenda que su obra guste, y por tanto, se consuma.

David PM dijo...

Efectivamente, es una vergüenza que no haya escrito sobre este grupo, con todo lo que ha significado para su persona. Pero más avergonzante es que los propios Muse no le hayan dedicado una entrada a usted en su web. ¡Tendremos que crear un grupo de presión!

Donna Angelicata dijo...

David, me parece muy juicioso lo que dice. Cree presión, cree, a ver si le hacen caso. Mientras me voy a tomar un té de frutas del bosque (espero que esto no se considere ordinario).

Buenas noches

Anónimo dijo...

Perdone, no soy un entendido en estas lides(sin que de ello se deduzca que de las otras sí que lo soy,(aunque yo diría modestamente, muy modestamente, que sí), por lo tanto haré un metacomentario(otra prueba irrefutable de mi grandeur). Siempre que se discuten cosas así me sorprende que haya alguien tan purista que acuse a los interfectos de desviarse de lo auténtico; yo le diría si es usted tan auténtico seguramente escuchará sólo y exclusivamente a la segunda escuela de Viena (Berg con reparos).

Anónimo dijo...

A mi me encanta el té de frutas del bosque, pero sólamente a las seis de la tarde en los días grises.

Perdonen, pero estoy practicando para parecer excéntrica, el siguiente paso es parecer excéntrica y millonaria. Sigo un curso por correspondencia (20 volúmenes y al final te dan un diploma).

Anónimo dijo...

Para parecer excéntrica, señora Anónima, no hace falta que siga un curso por correspondencia de 20 volúmenes, sólo tiene que imitar al primer comentarista de esta misma entrada. Llevo todo el día intentando descifrar qué ha querido decir con esa expresión tan simiesca. Si escuchar a Muse provoca tal estado de ánimo, yo casi prefiero seguir con Gardel.

Anónimo dijo...

Estimada Liuva,
Permítame que discrepe con usted en cuanto a lo de la expresión "simiesca" (y no voy a decir que nunca he oído a un simio decir "yeeeahhhh").
Si nunca ha salido de sus labios una expresión como ésa, creo que, sin dudarlo un segundo, debería usted escuchar a Muse a todo volumen.

Anónimo dijo...

Si ya los he escuchado a todo volumen Sakura, pero por más que lo intento no me sale lo del Yeeeaaaahhhhh!, sobre todo esa hache última tan prolongada que parece que nunca se acaba. Habría que ser un Farinelli il castrato para bordar tal expresión, no ya simiesca, sino tarzanesca.

Por cierto, qué tal el concierto de Amanda Palmer en la sala Caracol. ¿Estuvo de Yeeeaaaahhhhh! o no?

Anónimo dijo...

¿y si la pronuncian al revés?

Haaaaeeeyyyyyy!

Ahora no parece simiesca, más bien parece que están fustigando a una bestia equina.

Anónimo dijo...

Liuva,
El concierto de Amanda estuvo de yeeeahhhh, y de ooohh yeeeahhhh, y de todas las expresiones "simiescas" y "tarzanezcas" que pueda usted imaginar. Lo mejor que he visto en muchísimo tiempo.

Anónimo dijo...

Se han parado los comentarios en el número 13. Este comentario no tiene más función que pasar al comentario número 14. ¿Sabían ustedes que la superstición patológica hacia la negatividad del número 13 se llama triscadecafobia?

Pero no siempre el número 13 es negativo, por ejemplo, para los japoneses si el día 13 cae en viernes puede ser un día maravilloso, es propicio para los juegos de azar y para que se cumplan todos los sueños.

Para Pitágoras, que de números era el que más sabía, el número 13 era el número de la evolución y del crecimiento.

Los antiguos egipcios establecían que la muerte era la decimotercera fase del ciclo de la vida, por lo que consideraban que el número trece representaba la nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más allá.

En fin, que me gustaría darles a ustedes los buenos días, porque como dice un proverbio letón: “Se empieza por matar al padre y se acaba por no dar ni los buenos días al vecino”.

Anónimo dijo...

Quiero dar desde aquí mi enhorabuena a la señorita de Alcobendas Penelo qué Cruz por su magnífico Goya de oro.

Angelicata, siento que su adorado Brad Pitt no consiguiera chochona.

Anónimo dijo...

No es un Goya, es un madelman.

Y a Brad Pitt no le han dado el Oscar, porque sólo le echó cara a la película.

Anónimo dijo...

Estimada Donna,
Ha caído en mis manos un premio del tipo "patata caliente" y no he tenido más remedio que agasajarla con él. Pase usted por mi hogar a recogerlo cuando tenga a bien.