jueves, enero 08, 2009

The girl nursing her own father- La muchacha amamantando a su padre

El otro día, a raíz de una curiosa conversación, estuve pensando detenidamente en el acto del amamantamiento (no hagan impropias inferencias, por favor) . Pero el amamantamiento visto no como la habitual lactancia materna, sino como algo más extraño y enigmático, y mucho menos cotidiano, como el sustento a un ser adulto. Entonces me pareció recordar unos cuadros de Rubens donde este tema es tratado muy hermosamente y buscándolos por la red, encontré un maravilloso blog que les recomiendo encarecidamente (Tradición Clásica). Con el permiso de su autor, les traslado aquí esta entrada:

"La Tradición Clásica ha sido una fuente muy rica de inspiración para las artes plásticas (pintura, escultura), y no sólo en el ámbito de la mitología grecolatina. Comentaré en este post un motivo iconográfico bastante frecuente en la pintura europea, el de La muchacha amamantando a su padre.


Me ha recordado la cuestión haber leído recientemente en la autobiografía Casa del olivo, de Carlos Castilla del Pino lo siguiente:

“En 1950 compré al anticuario Juanito Aguilera (Juanito “el Barato”), de la
calle de la Encarnación, un cuadro que me gustó: representa el conocido tema del
condenado a morir de hambre a cuya hija se le permite visitarlo antes de que
perezca; ella, a escondidas, le ofrece su pecho para que se amamante y así
salvarlo de la inanición.” (pp. 114-115)

Este motivo pictográfico tiene su origen en el escritor latino Valerio Máximo, que escribió un libro de anécdotas históricas titulado Facta et dicta memorabilia (escrito hacia el 30 d.C.). Valerio Máximo cuenta (5.4.7) , como ejemplo de devoción filial, la anécdota de una joven cuya madre es recluida en una prisión, condenada a morir de inanición. Se permite el acceso de la hija a la cárcel, y ésta da de mamar a su madre regularmente. Cuando las autoridades se percatan del hecho, se conmueven ante el acto de devoción filial, y perdonan a la condenada. A continuación (5.4. ext. 1) Valerio Máximo alude a la misma historia, pero protagonizada esta vez por una muchacha llamada Pero y su padre Cimón (o Micón). El autor latino precisa que el tema de Pero y Cimón era ya motivo de representaciones pictóricas en su propio tiempo. He aquí el texto latino de Valerio Máximo, con su traducción castellana:

Idem praedicatum de pietate Perus existimetur, quae patrem suum Mycona
consimili fortuna adfectum parique custodiae traditum iam ultimae senectutis
uelut infantem pectori suo admotum aluit. haerent ac stupent hominum oculi, cum
huius facti pictam imaginem uident, casusque antiqui condicionem praesentis
spectaculi admiratione renouant, in illis mutis membrorum liniamentis uiua ac
spirantia corpora intueri credentes. (5.4. ext. 1).


"En la misma consideración se ha de tener la devoción filial de Pero, que a
su propio padre Micón, cuando éste sufrió una similar desgracia e igualmente
estaba confinado en prisión con una edad muy avanzada, lo amamantó, acercándolo
a su pecho como un bebé. Los ojos de los hombres quedan fijos y estupefactos
cuando contemplan un cuadro sobre este tema, y con la admiración de la
representación actual reviven la situación del antiguo suceso, creyéndose que en
aquellos mudos trazados de figuras están contemplando seres que viven y
respiran."



Y, en efecto, se conserva (en mal estado) un fresco antiguo de Pompeya que representa el tema. Pero el motivo tuvo gran desarrollo desde el Renacimiento, y especialmente en la pintura de los siglos XVI y XVII. Sólo en el siglo XVI se conocen unas treinta versiones distintas. Pudo influir en la difusión del tema el hecho de que la obra de Valerio Máximo se publicara en 1470-71. El tema pictográfico se conoció (y se sigue conociendo) con la etiqueta de Caritas Romana. El gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), por ejemplo, pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad romana", data de hacia el 1612 y se exhibe hoy en el Museo del Hermitage de San Petersburgo:


Y una segunda versión del mismo Rubens, titulada "Cimón y Pero", fue pintada hacia 1625 (y se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam):


23 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado mirando en el blog que usted recomienda y todo iba muy bien hasta que he visto que cita y comenta una canción de Sabina, momento en el cual se detuvieron mis ansias de investigar ese blog. No lo digo por esa persona de ese blog, que seguramente es una persona excelente(o al menos lo era hasta que puso eso de Sabina), pero que se pueda admirar a alguien que rima tranvía con melancolía le hace uno desear la vuelta a los buenos tiempos de la Gestapo o la NKVD. Por otra parte, los cuadros me han gustado mucho, Donna y me parece tan bonito lo que hacen esas hermosas damas con sus padres; aunque me queda la duda de si al hacer tan heroico gesto no estarían despojando a sus tiernos infantes de su legítima alimentación. Después de todo, a los ancianos padres ya les tocó en su momento su ración de tan nutricio alimento.

Donna Angelicata dijo...

También es curiosa la historia del nombre de la Vía Láctea. Los grandes cinturones de estrellas que se pueden ver entre las constelaciones de Perseo, Casiopea y Cefeo, fueron bautizados como la vía láctea para recordar la historia en la que Hera quería amamantar a Heracles (Hércules, en la mitología romana), y éste la mordió tan fuerte que un chorro de leche salió disparada hacia el cosmos.

Anónimo dijo...

Sabina = poeta urbano.

Calle Melancolía
Vivo, en el número siete, calle
melancolía, Quiero mudarme hace
años, al barrio de la alegría, Pero
siempre que lo intento, ha salido ya el
tranvía, Y en la escalera me siento, a
silbar mi melodía.

Sería aún más hermoso que rimara tranvía con licantropía.

Anónimo dijo...

Perdone,¿pero qué demonios es un poeta urbano? ¿Significa eso que los otros son rurales? A mí eso de poeta urbano me suena a que uno se concede licencia para hacer cosas(yo lo llamaría auténtica bazofia) que hacen mejor ya los niños de cuatro años; añádase a eso cara de recién vomitado y ya tenemos al urbanita poeta.

Donna Angelicata dijo...

Me pregunto qué misteriosa fuerza nos conduce ineluctablemente a terminar hablando siempre de este horrible hombre. No importa el tema que ponga, ¡allá que aparece Sabina!

Gracias, gracias, ahora tendré toda la santa mañana la espantosa imagen de cierta foto donde aparece desnudo. Hasta un primate catarrino me parece más atractivo.

Donna Angelicata dijo...

Pero en fin, ya que estamos metidos en el cenagal, debo decir que estoy completamente de acuerdo con el Sr. Anónimo. Eso de "poeta urbano" es tan vomitivo (iba a poner como mi querido Vomitón de "Búscate la vida") como todo lo que se adjetiva de este modo.

Poesía urbana o callejera, aquella donde se pueden poner las palabras prostituta y alcohol impunemente, y contra más mugriento sea el tema, mejor.


La noche de la ciudad
y la basura en las calles
se siente en un bar
con el licor en la mano
pues hay que recordar
que la basura es del humano

Anónimo dijo...

Angelicata, perdone que le diga, pero usted ha puesto ahí unos mamadores de pechos que no son precisamente George Clooney tomando el Nespresso de mandarina. Sólo de pensar en Sabina desnudo me entran escalofríos y me viene a la cabeza el de la guadaña con bombín. Yo no quiero hablar de Sabina, pero me tocan el silbato y yo acudo.

Donna Angelicata dijo...

Jaja, Liuva, es usted malvada pero, qué demonios, tiene razón. Las imagenes, aunque tiernas, son un poco espantosas. Y yo además, odiadora oficial de la leche (¿no hay una especie de conspiración para hacernos creer que la leche de soja es la mejor?) me da también vomitera.

Estoy de acuerdo, por una vez, con usted. Mejor pensemos en George Clooney tomando Nespresso de mandarina desnudo. (Fuera de bromas, o no, ese actor creo que tiene una vis cómica buenísima, véanse sus actuaciones en O'Brother, Quemar después de leer o Crueles intenciones)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los llamados poetas urbanos (no todos) son unos guarros y unos vomitivos, pero a mí me divierten más que los que hablan de ridículos burritos de algodón que parece que no tienen huesos.

Me ha gustado lo que ha dicho de la Vía Láctea (le pongo esto para que no piense que es mi intención machacarle los temas cósmicos que saca).

Donna Angelicata dijo...

Fe de erratas: Quería decir "Crueldad intolerable" y no "Crueles intenciones".

Atención a la definición de Vis cómica que da la Wikipedia (más bien, los ejemplos):

"Vis Cómica es una expresión latina que significa literalmente fuerza cómica. Describe a aquella persona con especial facilidad para hacer reír a los demás.


Personas con vis cómica. Ejemplos de cómicos que tienen vis cómica pueden ser:

William Shakespeare
Joaquín Reyes
Ernesto Sevilla
Julián López"

¿Se puede saber que hace el pobre Shakespeare con esa pandilla de la hora chanante?

Donna Angelicata dijo...

Liuva, el universo nos acaba de unir cósmicamente (menos mal que ya no se acuerda de la afrenta de la Piaf).

(He encontrado el blog de su amiga la monogatari y me ha divertido su comentario allí, al que he contestado algo)

Anónimo dijo...

No encuentro su comentario en el blog de Sakura ¿en qué entrada lo ha puesto?

Donna Angelicata dijo...

En la que dices que te desmelenas y "das caña" al candoroso (esto es mío) Sr. Anónimo. Es del 28 de noviembre.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de algo que me va a alegrar el fin de semana, resulta que yo vivo en una “boinocracia”. Es la mejor definición de La Cosa que he oído en mi vida. Aquí, sr. Anónimo, estaría usted en la gloria, todos son rurales, no hay ni un urbanita. ¡¡¡Yo me quiero ir a Madrid!!!


¿Julián López? ¿El Juli? ¿El matatoros que los mata bien muertos? Y qué paradoja, casi no sabe leer y le llaman “maestro”.

Donna Angelicata dijo...

Liuva, se refiere usted a la siguiente poesía (¿será urbana?, no, está no, pues es de mi apreciado Sans-Foy y sus Zapaterias Rimadas -aunque usa el término "huevos" en un contexto no culinario-):

Sentar al lehendakari en el banquillo
ha sido una tarea complicada,
en esta boinocracia gobernada
por tanto sinvergüenza y tanto pillo.

Ha sido una carrera de relevos,
objeto de la nunca más intensa
campaña de mentiras en la prensa
(aparte de patadas en los huevos)

Oiremos más argucias retorcidas,
retruécanos que huelen a regüeldo...
patrañas infumables, sostenidas
por hordas de chupópteros a sueldo.

¿Saldrá al fin de rositas? Muy probable:
lo quiere así el fiscal (que es el Gobierno).
Incluso, el tribunal me huele a cuerno...
(mas, de eso no conviene que se hable)

¿De qué ha servido, entonces, el esfuerzo?
Al menos, el mesiánico mastuerzo
sabrá que, en el batzoki, será rey...
mas, no está por encima de la Ley.

Sabremos si el Poder se beneficia
o no de impunidad frente a las leyes.
Del carro, se sabrá, de la Justicia...
quién tira: si son toros, o son bueyes.

Anónimo dijo...

Clooney tiene talento para la comedia, pero debe ser férreamente dirigido porque tiene una indudable tendencia a "pasarse" (no se pueden hacer más visajes en menos tiempo de los que hace él en los anuncios de nespresso).

Donna Angelicata dijo...

Han creado en mí el anhelo,
pues al desviarme la trama,
empecé con lo del pecho,
¡y ahora quiero ser poeta urbana!

Pero una con más estilo,
les escribiré un soneto inglés,
no diga, Liuva, angloaburrido,
pues mejor que Sabina, Shakesperare es.

¡Tres serventesios y un pareado!
Es ímprobo este cometido,
Spenser fue más avispado,
y con su verso blanco actuó con tino.

Y ya doy fin a este soneto urbano,
sin ser capaz de que nada rime con "ano".

Anónimo dijo...

Mariano, aldeano, anglicano, casquivano, fulano, villano, guipuzcoano, gusano, hortelano, lagarterano, marrano, provinciano, soprano.

Donna Angelicata dijo...

Gracias Liuva por fastidiarme la gracia.

Anónimo dijo...

jajaja, lo siento. Y sí, lo de "boinocracia" es de Sans-Foy.

Anónimo dijo...

Jo, es muy bueno, Donna y aunque mis conocimientos poéticos son cercanos a conocimientos negativos(aunque ahora el libro que me llevo al trabajo sea "el anillo y el libro")le veo un aire a lo Chesterton.

Donna Angelicata dijo...

Librepensador, sí, a veces Clooney debería seguir el consejo de D. Quijote a Sancho:

«Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.»

Anónimo dijo...

Perdone Doña Liuva, pero yo también detesto la boinocracia(supongo que esta otra coincidencia le amargará tanto como a mí), aquí parece más inofensiva pero me parece que son igual de fanáticos, siempre con lo "nuestro" que luego resulta que siempre es lo suyo, siempre retrotrayéndose a un tiempo mítico en que todo el mundo era feliz al parecer, y siempre utilizando al vernáculo idioma como fin en sí mismo en vez de servirse de él para decir cosas como por ejemplo: ¡No se desmelene por mí, usted me gusta mucho peinadita!